La utilización de los servicios en la nube está cada vez más extendida, un servicio que nos ofrece infinidad de posibilidades: aplicaciones, almacenaje, plataformas de contenidos on demand….Se ha popularizado tanto y está tan extendido su uso que, como ocurre (casi) siempre, hay algunos mitos que conviene aclarar:
1. Los datos centralizados son más seguros que el Cloud Computing
FALSO.
Numerosos expertos tecnológicos como Quentin Hardy, editor adjunto de tecnología en New York Times, aseguran que los datos en la nube tienen un mayor grado de seguridad que los datos centralizados ya que se trabaja diariamente para conseguir que el Cloud Computing sea impenetrable.
Es por eso por lo que una nube bien construida con herramientas actuales está más preparada y es más segura que un centro de datos heredado.
2. Cloud Computing es útil para startups
FALSO.
Las ventajas de los servicios en la nube son aplicables a cualquier organización, independientemente de su tamaño.
3. Gracias a Cloud Computing, la empresa contratante no necesita hacer ninguna acción sobre el GDPR
FALSO.
El cumplimiento del GDPR es una doble responsabilidad entre el proveedor de servicios en la nube y la empresa, ya que se deben acordar políticas y procedimientos claros entre ambos para cumplir todos los requisitos de seguridad.
4. Sólo es válido para entornos web y desarrollo
FALSO.
Aunque en un primer momento la utilización del Cloud Computing se desarrolló en entornos web, cada vez más servicios han utilizado la nube. Por ejemplo, hay muchas organizaciones que tienen su CRM online o en las que sus departamentos de RRHH están trasladando a la nube la gestión del talento o la contratación, entre otros.
5. El Cloud Computing es más caro
FALSO.
Este mito es fácil de desmentir ya que una de las principales ventajas que ofrece el servicio en la nube es el ahorro de costes ya que no es necesario realizar una gran inversión inicial.
6. No se sabe dónde se alojan los datos

FALSO.
Los servicios en la nube están respaldados por una infraestructura física alojada en un centro de datos. Si el proveedor de Cloud es transparente y de confianza, facilitará sin problemas el lugar donde se encuentran los datos y cómo los protege.
En el post sobre Cloud Computing ofrecemos más información sobre sus ventajas y los modelos disponibles.